Las mesas de acero inoxidable para cocina son muebles que no pueden faltar en tu cocina industrial o restaurante.
Cocinar es una actividad tanto agradable como dispendiosa. En el mundo culinario hay tantísimas opciones, y para satisfacerlas muchas veces es necesario contar con muebles especiales. Pues como sabes, para preparar una buena receta, tu cocina tiene que estar en las mejores condiciones: buenos utensilios y un buen espacio. Las mesas de acero inoxidable para cocina ofrecen los mejores beneficios en términos de funcionalidad y estética.
A continuación, te contaremos un poco sobre el acero inoxidable como material de primera calidad con respecto a los usos que se le pueden dar en la industria. Te contaremos también sobre sus beneficios y ventajas. Te diremos por qué es una excelente idea contar con mesas de acero inoxidable para cocina en tu restaurante o cocina industrial.
¿Qué es el acero inoxidable?
Si eres curioso, alguna vez te habrás preguntado qué hace inoxidable al acero inoxidable. Bueno, debes saber que el acero inoxidable es relativamente nuevo para el ser humano. A pesar de los humanos llevamos muchos siglos experimentando con los metales e inventando aleaciones de todo tipo, el acero inoxidable fue inventado o descubierto hacia comienzos del siglo XX.
¡Hace apenas un siglo lo utilizamos! En esa época se descubrió que añadiéndole al hierro entre un 10.5 y un 12% de cromo se obtenía un material especialmente duro y resistente, que además soportaba muy bien en molesto óxido. Además, se descubrió que si se le añadía otro porcentaje de carbono o de níquel se creaban nuevas aleaciones con diferentes y muy útiles propiedades.
Son estos materiales que se le añaden al hierro los que hacen posible que el acero inoxidable sea inoxidable. ¿Cómo? Fácil: el cromo, además de darle su característico brillo y dureza al acero, crea una “película” antioxidante sobre el material. Esta película es el resultado de un proceso llamado “pasivación”, que es la reacción química del material ante el oxigeno del ambiente.
La “película” creada hace al acero inmune al efecto no solo del oxigeno sino de otros muchos materiales químicos y orgánicos que contribuyen al deterioro del material por oxidación. Casi podríamos decir que el acero inoxidable supuso una nueva revolución industrial, pues no tardó en ser utilizado para fabricar cualquier utensilio, elemento, herramienta o máquina que, por su actividad fuera susceptible de oxidarse.
Beneficios del acero inoxidable en la cocina
Piensa por un momento ¿Qué es lo que los chefs hacen en la cocina? Naturalmente, dirás que la cocina está destinada para cocinar. Es obvio. Pero piensa ese hecho desde otra perspectiva. Imagina la cocina como un laboratorio: tomas ingredientes, los cortas, los combinas, los separas, los manipulas, etc. Inventas nuevas fórmulas químicas, nuevas recetas, nuevos sabores.
Y hablando de cocinas industriales, cobra más sentido compararlas con un laboratorio que ofrece productos de calidad muy controlada. Te darás cuenta de que hay innumerables procesos químicos que se llevan a cabo en una cocina industrial. Todas las moléculas de los alimentos se preparan para finalmente resultar en el plato. De esa misma manera, es muy seguro que los alimentos, al ser orgánicos, lleguen a contaminarse o echarse a perder si no se manipulan correctamente.
Así como un laboratorio se caracteriza por su extrema higiene, por sus cuidados y su asepsia, una cocina industrial debe contar con los utensilios y muebles adecuados. Debes saber que el acero inoxidable cuenta con unas propiedades específicas que lo hacen muy apreciado en la industria farmacéutica, alimentaria y de salud; es decir, allí donde la salud y el bienestar son prioridades.
Entonces ¿Cuáles son esas propiedades del acero inoxidable? Acá tienes un breve listado de ellas.
- Es tremendamente resistente a los golpes y rayaduras.
- Es capaz de soportar temperaturas extremas, tanto frío como calor, sin deformarse ni alterarse.
- Adquiere prácticamente la forma que se requiera.
- Su aspecto es estéticamente atractivo.
- Aun bajo las condiciones más extremas de humedad, no se oxida.
Estas características están muy bien, son muy prácticas, sí. ¿Pero sabes qué es lo que realmente marca la diferencia del acero inoxidable respecto a otros materiales en la cocina? Acá te presentamos también esas ventajas que el acero inoxidable puede significar en una cocina industrial.
- Es un material tan liso que en su superficie no hay porosidades en las que se puedan depositar micropartículas.
- Al ser tan liso, su limpieza es facilísima. No tienes que restregar demasiado ni aplicar un millón de productos de aseo. Basta con una limpieza “superficial” para que todo quede inmaculado.
- Es un material que prácticamente anula las posibilidades de vida bacteriana. Como es tan liso, es imposible que en su superficie queden residuos orgánicos potencialmente perjudiciales para tu salud.
- Con el acero inoxidable, el sabor de tus comidas será el que debe ser. Olvídate de que se mezclen sabores que no deberían mezclarse. El acero inoxidable te permite dejar las superficies totalmente puras, sin residuos.
- Por último, ¿Qué otra cosa puede ser tan duradera como el acero inoxidable? Muy pocas cosas pueden ofrecerte la dureza y durabilidad del acero inoxidable en una cocina industrial.
Mesas de acero inoxidable para cocina
Cualquier superficie en donde se manipulen los alimentos representará, en mayor o menor medida, una posible fuente de contaminación. Las tablas de picar tradicionales, increíblemente, al estar surcadas por profundos rayones, pueden albergar pequeñas partículas orgánicas.
Considera el uso de mesas de acero inoxidable para cocina. Éstas no solo representan una asepsia y un beneficio incalculable para la salud. Te ofrece también muchas otras ventajas.
Imagina contar con una mesa que se adapte a tu espacio, diseñada según medidas específicas, especialmente pensada para satisfacer las necesidades de tu cocina industrial. Puede tener las dimensiones que quieras. En ese sentido, ¿te has fijado en la apariencia del acero inoxidable? ¿Has visto las cocinas de los grandes restaurantes? Se ven hermosas, dan un aspecto elegante, sofisticado, limpio y agradable. Ese brillo y esa pulcritud son muy deseables, ¿no?
El acero inoxidable, dadas las propiedades que ya sabes que tiene, impide que tus alimentos puedan ser contaminados. Incluso, impiden que su sabor se altere. Pero eso no es todo, las mesas de acero inoxidable para cocina te durarán toda la vida. Tiene una resistencia y una durabilidad que pocas veces es vista en un implemento, utensilio o mueble industrial.
Sobre una mesa de acero inoxidable podrás apoyar ollas recién retiradas del fuego o sacadas del horno. Su altísima resistencia a altas y bajas temperaturas te permite mayor libertad en la cocina. Y hablando de libertad, recuerda su limpieza será tan fácil que en un parpadeo ya estará como nueva.
¿En dónde encontrar mesas de acero inoxidable para cocina?
Como ves, las mesas de acero inoxidable para cocina son una excelente idea si quieres modernizar el espacio en donde preparas tus comidas favoritas.
Tanto si te fijas en las características estéticas o en las funcionales, es indudable que adquiriendo alguna de las mesas de acero inoxidable para cocina llevas un mueble de calidad inigualable.
Contáctate con nosotros y recibirás toda la asesoría para que escojas la mesa de acero inoxidable para tu cocina industrial.