¿Qué es el acero inoxidable?

Tabla de contenidos

¿Qué es el acero inoxidable? Este material es uno de los metales más utilizados en el mundo, compuesto por varios elementos de aleación que a continuación hablaremos en profundidad, sigue leyendo que te explicaremos qué es el acero inoxidable, cuáles son sus aleaciones, cuáles son los tipos de acero inoxidable, sus principales características, y los mayores beneficios.

¿Sabes que es una aleación?

Como tal, es una mezcla de dos o más elementos, de los cuales al menos uno, el que se encuentra en mayor proporción, para este caso, es muy importante que lo tengas en cuenta, ya que utilizaremos esta palabra para explicar qué es el acero inoxidable.

El acero es una aleación, esta combinación se realiza con el elemento principal en todos los tipos de acero inoxidable que es el hierro (Fe), pues es el que se encuentra en mayor proporción, luego le sigue el y Cromo (Cr), estos dos elementos se pueden mezclar para derivar distintos tipos de acero inoxidable como por ejemplo con el carbono (C), el Níquel (Ni) o Manganeso el (Mn) al realizar este tipo de combinaciones, se consiguen determinadas propiedades y se llaman aceros aleados.

Podemos concluir entonces que el acero es un metal ferroso, al estar compuesto principalmente por el hierro, y de su fabricación, como todos los metales ferrosos, se encarga la industria de la siderurgia.

Como característica principal el acero, es un material de elevada dureza, no se raya, es resistente a distintos tipos de golpes y presenta una gran resistencia mecánica.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono, a la que a veces se le añaden otros elementos, especialmente níquel.

Si estás interesado en la fabricación y adquisición de los distintos tipos de aceros inoxidable para proyectos industriales, te recomendamos que contactes nuestros servicios. En Perez Precision Works somos pioneros en la industria metalmecánica y contamos con más de 20 años de experiencia. Fabricamos productos en acero inoxidable, como misceláneos, cocinas industriales y maquinaria industrial.

¿Cuáles son los beneficios de alear el hierro?

El hierro como tal tiene excelentes beneficios, pero si lo que buscamos es potencializar un metal, podemos alearlo con los diversos materiales que ya hemos mencionado previamente:  

Manganeso

Este material le aporta al acero dureza y resistencia al desgaste y a los golpes.

Cromo

Es un elemento supremamente importante, pues aumenta su dureza, le da brillo y, además, la adición de cromo le da al acero su carácter principal de ser inoxidable. En un medio oxidante como el aire, el cromo forma una capa de óxido muy delgada y resistente, es de esta forma que aísla al material del ataque de la corrosión.

La capa de óxido delgada crea un fenómeno protector llamado pasivación, que impide que el oxígeno continúe penetrando en el material y evita la corrosión y oxidación del acero, así es como protege el metal de factores externos.

Incluso si ocurre un daño mecánico o químico en el acero, esta capa se auto repara al presenciar de oxígeno.  Si por algún caso se rompe la película pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxígeno, se regenera instantáneamente la película.

Níquel

Evita la corrosión del acero, mejora la resistencia a la tracción y su tenacidad.

Tipos de aceros inoxidables

Hay varios tipos de aceros inoxidables, y estos se clasifican según los diferentes elementos añadidos dependiendo también de las cantidades de su composición.

En general, se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: austeníticos, ferríticos, martensíticos, y dúplex.

1. Acero inoxidable austenítico

Es una mezcla entre hierro, cromo, níquel y un porcentaje de carbono. La adición de níquel como el tercer elemento logra modificar la estructura de estos materiales. Es uno de los aceros inoxidables con mayores propiedades benéficas para lograr el objetivo de que el acero no se oxide por su excelente calidad, buena soldabilidad, posee alta resistencia a los distintos tipos de corrosión y una forma fácil de identificar este tipo de acero inoxidable es que no presenta magnetismo.

El acero austenítico tiene una estructura principal de aleación de hierro y carbono. Es el acero inoxidable más relevante por producción y, en consecuencia, mayormente utilizado al ser un acero intensamente resistente a la oxidación y a la corrosión. Uno ejemplo de los aceros austeníticos que podemos encontrar en el mercado son las aleaciones 201, 301, 304 y 316L.

2. Acero inoxidable ferrítico

Es un tipo de aleación de hierro con cromo y carbono. Este tipo de material no posee casi níquel, sino que el componente de mayor contenido es el cromo y un porcentaje menor de carbono. 

Alguna de sus características es que presenta magnetismo y no es tan resistente a la corrosión como si lo es el acero austenítico. Los aceros más usados de este tipo son los 409L, 430, 441.

grid 826831 960 720

3. Acero inoxidable martensítico

Este tipo de aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono. El acero martensítico sufre varias modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido, pues se crea mayormente de martensita que es el resultado del enfriamiento rápido de la austenita, algo también por el cual puede resaltar este tipo de material es por presentar mayor contenido de carbono que el acero ferrítico.

Al someterse a esos cambios abruptos de temperatura, pueden lograr propiedades excelentes en cuanto a la resistencia a la corrosión, también es el acero más fuerte y resistente a los golpes que se pueden generar al manipularlo, es por ello que se utiliza en la industria de instrumentos quirúrgicos y cuchillería. El acero inoxidable martensítico se presenta en los tipos 410, 420, 440ª.

4. Acero inoxidable dúplex

Este acero inoxidable dúplex está compuesto microestructuralmente por dos elementos que son la ferrita y la austenita. Contienen como elementos aleantes, el hierro, cromo, carbono y en menor cantidad el níquel.

Al ser una mezcla del entre el acero inoxidable ferrítico y el acero inoxidable martensítico, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores a ellos por si solos, presenta magnetismo y son aceros de tipo 2001, 2304, 2205.

Propiedades del Acero Inoxidable

– Presenta alta resistencia a la corrosión y la oxidación.

– El acero inoxidable tiene mucha resistencia al calor.

– Es fácil de fabricar

– La limpieza de este material es muy sencilla.

– Se pueden realizar muchas fabricaciones y de bajo costo.

– Presenta buena estética.

– Tiene larga durabilidad.

beneficios del acero inoxidable

¿Dónde puedes comprar los mejores aceros inoxidables en el mercado?

Si estás interesado en la fabricación y adquisición de los distintos tipos de aceros inoxidable para proyectos industriales, te recomendamos que contactes nuestros servicios. En Perez Precision Works somos pioneros en la industria metalmecánica y contamos con más de 20 años de experiencia. Fabricamos productos en acero inoxidable, como misceláneos, cocinas industriales y maquinaria industrial.

×