Los beneficios del acero inoxidable: Durabilidad y versatilidad

Tabla de contenidos

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la industria actualmente. Posee propiedades únicas que lo convierten en el material ideal para ciertos trabajos, especialmente en la industria, la construcción y el hogar. Sus beneficios son evidentes.

A continuación, te hablaremos sobre el acero inoxidable. Veremos qué hay en él que le otorga esas propiedades por las cuales es tan apreciado. Veremos, también, qué beneficios ofrece y con qué calidad es aplicado en diferentes tareas.

¿Qué es el acero inoxidable?

Al hierro lo conocemos desde la antigüedad. Literalmente ha forjado nuestra manera de vivir y de transformar el mundo. Sin embargo, su composición química y sus propiedades, aunque hayan demostrado ser muy útiles para algunos trabajos, no son lo suficientemente aptas para otros usos.

Sin embargo, estas limitaciones propias del hierro son superadas con creces mediante las aleaciones de las que hace parte fundamental. Como el hierro es un material altamente modificable, se le ha fusionado con innumerables metales, dando lugar a aleaciones muy versátiles, útiles y sobre todo resistentes (dependiendo de a qué tarea se destinen).

Una de las aleaciones más conocidas por sus propiedades, su dureza, su precio y su producción, es el acero inoxidable. Se trata de un material de altísima dureza, de extrema resistencia a la oxidación (es invulnerable ante elementos como el oxígeno, o incluso el limón, vinagre y otros elementos orgánicos); además, soporta de excelente manera las temperaturas extremas y es visualmente atractivo, lo que estimula su uso.

Estas propiedades excepcionales las obtiene debido a su composición química. El hierro, como sabemos, es el principal elemento. Pero para que el hierro sea acero, hay que añadirle entre un 0.010 y un 2.1% de carbono. A este se añade una cantidad importante de cromo (entre 10.5 y 12%). Este elemento dota a la aleación resultante de una mayor dureza, de un brillo característico.

Su principal propiedad, el que sea inoxidable, se debe a un fenómeno a nivel molecular llamado pasivación. Este tiene lugar cuando el acero inoxidable se expone al aire, y éste reacciona al cromo, formando una capa pasivadora que impide la corrosión. Si quieres saber qué tipos de aceros inoxidables hay, te invitamos a conocer más.

beneficios acero inoxidable

Beneficios de usar acero inoxidable

Como dijimos más arriba, el acero inoxidable ofrece propiedades específicas que lo vuelven el material ideal para los usos y trabajos más variados. Algunas de sus propiedades más notables son:

Resistente a la humedad

Claramente, si un material lleva en su nombre el adjetivo “inoxidable” es de esperar que sea en extremo inmune al ataque de la oxidación. Esta es una expectativa que cumple a cabalidad el acero inoxidable: es virtualmente invulnerable, pues su capa de pasivación se activa al contacto con el oxígeno, impidiendo su deterioro.

Resistente a la oxidación por elementos orgánicos

No solamente repele el daño que puede causar la humedad. También es resistente a materiales orgánicos que tienen un efecto oxidante más fuerte. Pensemos, por ejemplo, en la leche, o el limón, o las secreciones naturales.

Resistente a temperaturas extremas

El acero inoxidable bien puede usarse en un frigorífico como en la cocina de un restaurante atareado. Su estructura molecular le permite mantener sus propiedades físicas ante el frío extremo (no se vuelve quebradizo) ni ante el calor extremo (no se deforma).

Excelente conductor de calor

Hay una razón por la cual los buenos implementos de cocina, como ollas, sartenes, y bandejas dde horno estén fabricadas con acero inoxidable: se calienta fácilmente y transfiere de forma uniforme el calor que recibe.

Versátil

A pesar de ser duro y resistente, el acero inoxidable puede cortarse con relativa facilidad. Además, dependiendo del tipo de acero inoxidable, tiene un grado de soldabilidad considerablemente alto. Puede, así mismo, doblársele y dársele la forma que se requiera, según el propósito al que esté destinado.

Duradero

El acero inoxidable es de los pocos materiales que pueden dejarse a la intemperie con la seguridad de que no se deteriorará fácilmente. Una estructura fabricada con este elemento tiene la garantía implícita de que permanecerá durante mucho tiempo allí.

Resistente a impactos

A diferencia de otros tipos de acero (como el galvanizado) o de hierro, el acero inoxidable posee una dureza particularmente alta. Puede emplearse en trabajos en donde se trabaje con humedad y se esté expuesto a golpes repentinos.

Higiénico

Al ser inoxidable, y al tratarse de un material resistente a altas temperaturas, puede ser limpiado y expuesto al calor extremo para esterilizarlo por completo. Por este motivo, se trata de un material muy apreciado en el sector de la salud y de los alimentos.

Estético

Es muy agradable de ver un material que, a pesar del paso del tiempo y de las condiciones meteorológicas, se mantenga inalterable y sin indicio alguno de deterioro. El color metalizado que el cromo le brinda es visualmente atractivo, lo que hace ideal al acero inoxidable para la fabricación de puertas, marcos, ventanas, barandas, etc.

beneficios acero inoxidable

Usos del acero inoxidable

Dada su gran versatilidad, el este tipo de acero se presta para una cantidad asombrosa de usos. Es fácilmente adaptable para los trabajos más disímiles, mostrando para todos ellos una calidad excepcional que difícilmente otro tipo de material podría cumplir.

En la construcción

Principalmente para el diseño de portones, fachadas, barandas, y marcos de ventanas, resulta ideal. Puede exponerse a las inclemencias del clima, tanto a la humedad como sol directo. Pero a ello no se reduce su aplicación.

Dadas sus características estéticas, puede emplearse en el revestimiento de fachadas, ofreciendo así una sensación de dureza, brillo, y durabilidad impresionantes.

En interiores, en donde la humedad está siempre presente, como en la cocina y en el baño, resulta ser un material muy apetecido. Piénsese, por ejemplo, en mesones, sillas, o en barandas y marcos para las puertas corredizas.

En el sector farmacéutico y de la salud

El desarrollo de actividades sanitarias exige un ambiente altamente higienizado. Los mesones, las bandejas, los instrumentos que usualmente se emplean en un hospital deben resaltar siempre por su nivel de asepsia. Es por ello que este material, por sus características, ofrece propiedades muy apreciadas en tales espacios.

En la preparación de alimentos

Como se mencionó anteriormente, los elementos orgánicos tienden a deteriorar los elementos con los que entran en contacto. El acero inoxidable es muy resistente a tal deterioro, por ello es apetecido en la industria alimenticia. Las cintas transportadoras, los tanques de almacenamiento, los implementos de cocina, los mesones están fabricados con este material.

En la industria

Muchos de los productos que ofrece la industria están pensados para un uso rudo en la vida cotidiana. Es por ello que apelan al empleo del acero inoxidable para la fabricación de los más variados implementos. Es muy apreciado en la fabricación de tubería, destinada a la conducción de elementos altamente corrosivos.

¿Dónde adquirir acero inoxidable para tu proyecto?

En Perez Precision Works contamos con 20 años de experiencia en el manejo del acero. Somos referentes en la industria metalmecánica. Fabricamos el producto en acero inoxidable que necesitas. Puedes confiarnos con plena seguridad tu proyecto.

×