Corte plasma vs corte láser

Tabla de contenidos

En el mercado existe una cantidad considerable de competencia en cuanto las maquinas cortadoras se refieren, entre las diferentes tecnologías de corte, ya sea para chapa, tubos o perfiles, o diferentes cortes en metal. 

Están aquellas máquinas de cortes que utilizan métodos de corte mecánico por abrasión, pero en este blog nos enfocaremos en los métodos térmicos, como el corte por plasma y el corte láser, ¿cuál será mejor?, ¿corte plasma vs corte laser?

¿Cuál de las dos alternativas es la más económica? ¿Qué tipo de corte es el más preciso? ¿Para qué tipo de espesor se utilizan los diversos cortes térmicos?

A continuación, vamos a explicar cuáles son las características de cada uno de los tipos de corte y poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Corte Plasma

El corte por plasma surgió en los años de 1950, ante la necesidad de cortar metales que no podían ser cortados con soplete, por ejemplo, en los casos del corte de materiales como acero oxidable, el aluminio y el cobre.

El corte por plasma es uno de los procesos de corte por fusión, se utiliza principalmente para cortar metales conductores, tales como latón, y como ya lo habíamos mencionado, cobre, aluminio o acero.

El plasma es uno de los estados básicos de la materia, siendo los otros, el estado sólido, líquido y estado gaseoso.

El plasma es un gas conductor que se calienta a una temperatura alta. Los gases consisten en moléculas ionizadas. Cualquier grupo de partículas cargadas positivamente y un grupo de partículas cargadas negativamente.

El calor generado en este proceso puede alcanzar temperaturas de más de 20.000 grados centígrados, mientras que el flujo de plasma de la boquilla puede alcanzar la velocidad del sonido.

Durante el corte, el plasma se obtiene por convección forzada de un gas que se presuriza a través de una boquilla de pequeño diámetro situada en el interior del soplete.

Normalmente, los gases utilizados son oxígeno, aire, argón, hidrógeno, nitrógeno o una combinación de ellos. Luego, el gas se somete a un arco eléctrico que se encuentra entre el electrodo y la pieza a cortar.

La enorme energía térmica del arco eléctrico y la fuerte energía cinética del gas de plasma permiten la eyección de material fundido y metal fundido.

Existen muchas variaciones del proceso de corte por plasma, diseñadas para mejorar la calidad del corte y la estabilidad del arco, reducir el ruido y el humo o aumentar la velocidad de corte.

Estas diferencias dependen de la cantidad de gas utilizada, la cantidad de agua utilizada, etc. El corte por plasma se puede combinar con corte por chorro de agua o corte anodizado.

El proceso de corte por plasma utiliza gas eléctricamente conductor, los gases de plasma incluyen argón, hidrógeno, nitrógeno y mezclas, además de aire y oxígeno.

El corte a plasma puede cortar cualquier tipo de material metálico, estando especialmente indicado para el acero. El corte por plasma permite una alta definición y calidad de corte.


pexels photo 7254413

Corte Láser

En 1965 se utilizó la primera máquina cortadora de láser, se implementó para perforar agujeros en los troqueles de los diamantes y hasta ahora es uno de los procesos más utilizados en la industria de metalmecánica es el cortado por Láser.

Como su nombre lo indica, el cortado se realiza por medio de un haz de luz, el láser proporciona una gran precisión y velocidad al hacerlo.

Actualmente, el corte láser tiene muchísimas aplicaciones y puede ser utilizado con muchos materiales diferentes, sus aplicaciones van desde el corte, soldadura, tratamiento térmico, revestimiento, deposición de vapor, etc.

No solamente en la industria metalmecánica es utilizada la cortadora de láser, sino que también se utiliza en arquitectura, en industrias automovilísticas para algunos accesorios, y muchos más.

En síntesis, es una máquina demasiado versátil y flexible para muchísimos usos, pues este tipo de maquinas ofrece la capacidad para trabajar en zonas de tamaños muy pequeños por la precisión del láser. Te interesará ver nuestro blog: ¿Cómo funciona una cortadora láser?

Además, porque puede trabajar en superficies complicadas, permite que la precisión del corte se haga de una forma exacta en las piezas que se pretenden cortar.

Corte plasma vs corte láser

El corte láser es una técnica de producción digital, es rápido y muy superior a otros sistemas en cuanto a su rendimiento y su productividad.

El proceso de corte por medio de plasma, utiliza gas eléctricamente conductor para transferir energía desde una fuente de alimentación eléctrica a través de una antorcha de corte por plasma.

El corte láser realiza cortes de forma limpia, pues no deja muchos rebordes. Para espesores mayores a 20 mm la calidad del corte láser se ve disminuida.

El corte láser, permite el corte de piezas muy estrechas, pequeñas o realizar orificios muy pequeños, gracias a su gran precisión. La calidad del corte por láser es óptima en espesores con una medida de 15 a 20mm.

El corte a plasma permite una alta definición y calidad de corte garantizando unos acabados de gran precisión.

Ninguno de estos dos tipos de corte puede realizar procesos de cortes de materiales en 3D.

Soldadura en frío ¿Cómo funciona?

Otra de las diferencias que presenta el corte láser vs el corte por plasma, está en los costos de la inversión inicial y los costes operativos. 

Ambos costos para adquirir una cortadora láser son superiores, toda vez que el costo de los equipos de corte láser es muy elevado comparado con otras tecnologías de corte de materiales.

El corte por láser ostenta un acabado excelente.

A través del corte por plasma se pueden cortar todos los tipos de materiales metálicos. Al contrario del corte por láser, pies no puede cortar los metales excesivamente reflectantes porque depende del grosor del metal.

Por otra parte, el corte por plasma solo corta materiales metálicos y el corte láser también se puede emplear en el corte de otros materiales no metálicos como plásticos, vidrio y madera.

El corte por láser tiene muchas más aplicaciones que el corte por plasma que solo se utiliza para cortar, en cambio el corte láser se puede utilizar en procesos de corte, perforación, grabado, la ablación, la estructuración y la soldadura.

En el mercado existen diversos procesos de corte de metales, encuentra la mejor variedad de cortadoras en Perez Precision Works, somos especializados en dar soluciones en la industria de cortes de metal, ya que disponemos de máquinas de corte por láser y corte por plasma.

×