¿Cómo funciona una cortadora láser?

En diversas industrias como las del corte de piezas de chapa, la tecnología láser es una de las más utilizadas en los procesos del sector industrial, principalmente por su precisión y rapidez. A continuación, explicaremos cómo funciona cómo funciona una cortadora láser, ventajas y aplicaciones industriales de las máquinas de corte por láser.

Como primer punto debes saber que el corte por láser se encuentra un proceso de fabricación que utiliza un haz pequeño y altamente enfocado para cortar y grabar diseños, patrones y formas en una variedad de materiales. Este proceso de fabricación es muy adecuado para ciertos materiales como madera, vidrio, papel, plástico, cartón y metal.

¿Cómo funciona el corte con láser?

El corte por láser es una técnica utilizada para separar piezas mediante la energía térmica.

Durante el proceso de corte, el rayo láser enfoca la luz en un punto de la superficie de la pieza de trabajo, elevando su temperatura hasta que se derrite o se evapora. Una vez que el rayo láser ha atravesado la superficie, comienza el proceso de corte, redirigiendo el rayo láser a un punto determinado según la geometría elegida, hasta separar completamente el material.

Tabla de Contenido

Una vez finalizado el proceso de corte, se realiza con maquinaria profesional y de alta tecnología, y se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o dióxido de carbono) para extraer el material resultante.

Precision metal fabrication

¿Qué partes tiene una cortadora láser?

Estas maquinas se compone de diversas partes:

Resonador láser

  •  El rayo es generado por un resonador, que es un tubo de vidrio cerrado con dos espejos uno frente al otro. El tubo está lleno de dióxido de carbono y otros gases como hidrógeno, nitrógeno o helio. Cuando se enciende la máquina, se produce una descarga eléctrica y estos gases se convierten en luz.

Cabezal de Corte

  • La luz se refleja en diferentes espejos para que el láser llegue al cabezal de corte. Una vez que el haz llega aquí, pasa a través de una lente curva que lo magnifica y lo enfoca en un punto (similar a usar una lupa para encender un fuego con la luz del sol), lo que le permite cortar y registrar. A menudo, el cabezal de corte está asociado a un sistema mecánico con correa o cadena, lo que permite un movimiento preciso dentro de un área.

Distancia de corte

  • Mantiene siempre una cierta distancia entre el material y la boquilla desde la que se dispara el láser. Esta distancia es muy importante porque determina el enfoque. En términos generales, cambiar este enfoque afectará la calidad del corte por láser.

El diámetro del haz de la máquina de corte por láser suele ser de 0,1 mm y 0,3 mm, y la potencia es de aproximadamente 1-3kW. Esta potencia se ajusta según el material y su espesor. Para cortar materiales reflectantes como el aluminio, puede ser necesaria una cortadora láser con una potencia de unos 6 kW. Esto se debe a que los metales tienen una alta conductividad térmica y la capacidad de reflejar la luz, por lo que el calor aplicado (y, por lo tanto, la energía) debe ser muy alto para superar estos obstáculos.

Ventajas de utilizar una cortadora láser

Estas máquinas consisten en mucha energía, en este caso luz, que eleva la temperatura del metal, haciendo que se funda y comience a evaporarse, que es cuando comienza la dirección de paso del láser, creando el corte. Son las herramientas más complejas para cortar metal porque se pueden programar para cortar con precisión formas perfectas y complejas.

1. Alta precisión

Entre las principales razones para usar la tecnología láser en los procesos de corte de piezas de chapa metálica en el sector industrial destacan:

Permite realizar cortes de distintas formas geométricas ya sean irregulares, finas o con contornos complejos. Es adecuado para el corte previo o recorte de material sobrante.

2. Versatilidad

Se puede emplear para la separación de distintos materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, acero inoxidable o aluminio. Ninguna otra tecnología puede cortar tantos tipos diferentes de materiales orgánicos e inorgánicos como lo hace la cortadora láser.

3. Agilidad

El proceso de corte con láser no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas y, además, permite efectuar ajustes de silueta.

4. Eficiencia

Tras el uso del láser no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o lijado, por lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de fabricación. Incluso sella los bordes de fábrica tales como los sintéticos o alfombras, para que no se deshilachen. Esto ahorra procedimientos posteriores al procesamiento, como el sellado mecánico o el lijado, según el tipo de material que se procesa.

5. No hay desgaste de herramientas

  1. Las máquinas de corte láser no están sujetas al desgaste, ya que el cabezal no tiene herramientas que pierdan sus propiedades con el uso. Esto ahorra dinero en operaciones de trabajo continuo.

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre el corte láser y otros que se encuentran en el mercado? mira este blog:  Corte plasma vs corte láser

laser 6122979 960 720

¿Qué materiales se pueden cortar con el láser?

Actualmente, la tecnología láser, especialmente su proceso de corte, es un método de trabajo que se utiliza con frecuencia para cortar diversos materiales. La alta precisión, velocidad y versatilidad de los láseres son grandes ventajas. Aquí te explicamos cómo funciona el corte por láser y para qué materiales se puede utilizar.

La tecnología láser permite el procesamiento de una amplia variedad de materiales plásticos, textiles, orgánicos o metálicos. Dependiendo de la maquinaria utilizada y del material de la pieza, esta puede ser sometida a diferentes procesos como corte, grabado, marcado, etc.

El corte láser permite procesar piezas de chapa metálica y materiales metálicos como:

  • Acero inoxidable
  • Láminas de acero
  • Aluminio
  • Aluminio anodizado
  • Cromo
  • Metales preciosos
  • Metal pintado
  • Latón
  • Cobre
  • Titanio
laser 2795231 960 720

¿Qué tipos de corte láser existen?

Existen 3 tipos o variedades de corte láser a día de hoy:

1. Quemado/Reactivo:

Este tipo de corte por láser utiliza oxígeno como gas portador. El gas se inyecta en la ranura de corte a alta presión. La sustancia reacciona con el oxígeno, se quema y se oxida. Esta interacción produce energía, lo que le da más potencia al láser. Este tipo de corte por láser se usa comúnmente en metal.

2. Fusión:

Un gas inerte como el nitrógeno ayuda al láser a expulsar el material fundido del área de corte. Esto significa que la energía requerida para realizar el corte es mucho menor. Este grado se utiliza para metales en general

3. Sublimación:

  • Un láser de alta intensidad vaporiza (sublima) el material, lo que permite cortar placas más delgadas sin necesidad de gas portador. Este tipo de corte por láser se utiliza para materiales no metálicos.


En Perez Precision Works, nos especializamos en el proceso de corte láser de metales. Disponemos de la última tecnología tanto para el corte por láser como para el prototipado de cadenas aún más largas que pueden ser utilizadas en los sectores industriales.

Perez Precision Works, especializados en dar soluciones a la industria, disponemos de máquinas de corte por láser CO2 y Fibra que nos permite la modificación de programas ejecutables sin la necesidad de producir una herramienta.

Contáctanos para saber más acerca de corte láser.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?

Visita nuestro blog y suscríbete.

×