Acero Inoxidable vs Acero Galvanizado

Tabla de contenidos

Conoce las ventajas de cada uno

El acero inoxidable es uno de los tipos de acero con mayores propiedades para su uso diversos tipos de industrias, pero no es adecuado para todo.

Existen otros aceros, como el galvanizado que es más económico y liviano, aunque no posee la belleza del acero inoxidable, entre otras propiedades.

Te invitamos a seguir leyendo y saber cómo diferenciarlos y donde puedes usar cada uno de ellos.

¿Cuántos tipos de Acero existen?

El acero base es una aleación de hierro y carbono, a partir de acá se pueden obtener muchos otros tipos de aceros.

El acero en la actualidad podemos encontrarlo  donde vayamos, incluso forma parte de nuestro entorno diario, trabajo, carro, cocinas, etc.

Las bondades que este metal nos ofrece son incontables, pero debemos tener en cuenta que para cada función específica debemos usar el acero adecuado.

Existen más de 5000 tipos de acero, algo que resulta abrumador si queremos estudiarlos todos.

Es normal que existan dudas sobre cual es el mejor acero o mejor dicho el más adecuado.

Siempre que vayas a realizar un proyecto debes asesorarte y buscar verdaderos especialistas del área, en Pérez Precision Works nos hemos dedicado a esto por más de 2 décadas.

Cada tipo de acero es creado con una aleación distinta, con la finalidad de cumplir diversas funciones específicas. 

Los elementos adicionales agregados en las aleaciones le permiten a cada tipo de acero tener propiedades particulares.

¿Cómo saber qué acero usar?

Una pregunta comun entre nuestros clientes es, acero inoxidable o galvanizado, ¿cual es el correcto?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta, nuestra recomendación siempre será estudiar tus necesidades y buscar el acero que tenga mayores beneficios adaptadas a ellas.

Cada tipo de acero cuenta con propiedades que lo hace adecuado para distintos proyectos.

En este artículo nos enfocaremos en ver las ventajas del acero inoxidable y el acero galvanizado, su composición y funcionalidades específicas.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es una variación del acero que se obtiene al agregar cromo a la composición del metal, la cantidad de cromo agregada debe ser mayor al 10 % de la aleación.

La presencia del cromo es lo que da su nombre a este tipo de acero, gracias a que este al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera crea una capa protectora.

La corrosión del hierro presente en el acero inoxidable es neutralizada por esta capa.

Incluso existen variaciones dentro del mismo acero inoxidable, estas se han conseguido agregando elementos como níquel y molibdeno,

Estas variaciones han sido creadas para distintas industrias donde son necesarias mayores cualidades que las del acero inoxidable común.

Las ventajas del acero inoxidable son cuantiosas, veamos algunas de ellas.

Ventajas del Acero Inoxidable

Resistencia a la corrosión: Como ya mencionamos anteriormente la presencia de cromo en la aleación del acero inoxidable le otorga su propiedad principal.

Al ser expuestos a los elementos del ambiente, lluvia, nieve, sol, los metales empiezan a desgastarse y corroerse, esto no ocurre con el acero inoxidable.

El cromo crea una capa protectora transparente que lo mantiene a salvo de la corrosión y además permite la regeneración a rayas y marcas leves.

Durabilidad: en los proyectos de acero inoxidable de calidad tienes la seguridad que no importan las condiciones o exigencias en las que probado tu trabajo, mantendrá sus propiedades.

Diseño y flexibilidad: esta es una de las cualidades que lo hacen ser el material predilecto cuando se necesita personalizar algún proyecto.

Nos permite obtener formas que con otros metales no podríamos.

Es usado en el diseño de cocinas, donde es posible adaptarse al tamaño y condiciones del espacio destinado, y en exteriores como fachadas de edificios o monumentos.

Esto por su durabilidad o extravagancia, ademas el brillo de su superficie le otorga elegancia y visibilidad a cada uno de los espacios donde es usado.

Mantenimiento e higiene: El precio no es una de las ventajas del acero inoxidable, es más costoso que la mayoría de los aceros comerciales.

Sin embargo, una vez hecha la inversión inicial el gasto por mantenimiento es muy bajo.

Mantenerlo limpio y libre de impurezas no necesita ningún proceso o productos especiales, lo que abarata su mantenimiento sin menoscabar sus propiedades con el pasar del tiempo. 

Reciclable: En esta nueva era de tendencias verdes y conservacionistas por parte de la población, las empresas deben acoplarse a estas, el acero inoxidable es perfecto para ello.

Una de sus principales características es ser 100%reciclable y reutilizable, puede ser usado en nuevos proyectos manteniendo todas sus cualidades.

Acero Galvanizado

El acero galvanizado se consigue al cubrir el acero común con capas de zinc, esto se hace con el fin de protegerlo de la oxidación.

Este proceso se conoce como galvanizado, de ahí el nombre de este tipo de acero, se realiza mediante la inmersión del acero en zinc fundido a altas temperaturas.

También se puede realizar el proceso de galvanizado aplicando pinturas ricas en zinc, con el uso de pistolas o incluso brochas.

La calidad del acero galvanizado hecho con este proceso es menor. Las aplicaciones del acero galvanizado son igual de extensas que las del acero inoxidable.

Lo podemos encontrar en tuberías, letreros de señalización, construcciones, alambres, cercas entre otros.

Ventajas del Acero Galvanizado

Resistencia a la Corrosión: Al igual que el acero inoxidable, el acero galvanizado es resistente a la corrosión.

Las capas de zinc adheridas al metal crean una barrera contra el óxido y la corrosión.

Bajo costo: El acero galvanizado tiene un costo mucho menor que el acero inoxidable.

Esta es una de las razones por las cuales el acero galvanizado es usado en mayor proporción en muchos proyectos.

El uso del acero inoxidable en estos proyectos se limita a los espacios más expuestos a elementos del ambiente.

Durabilidad: La durabilidad del acero inoxidable varía según el ambiente donde sea instalado,  pero incluso en los ambientes más corrosivos su durabilidad es de décadas.

Ser un material de bajo costo y a su vez tener esta durabilidad, lo hace un material excelente para la realización de proyectos con presupuestos modestos.

Mantenimiento: El mantenimiento que debe hacerse al acero inoxidable es prácticamente nulo, por lo que adicionado a su bajo costo en comparación al acero inoxidable.

Se puede limpiar y aplicar capas de pintura adicional para mantener sus propiedades durante un mayor tiempo. 

Hacer una comparación acero inoxidable vs acero galvanizado solo podría hacerse sabiendo de manera exacta donde serán usados estos materiales.

Las ventajas del acero inoxidable y del acero galvanizado son muchas más, acá te hemos dado las más importantes.

Ambos materiales tienen aspectos que los hacen adecuados para distintas circunstancias.

Si no estas seguro de cuál acero es mejor para tus necesidades, contáctanos, en Pérez Precision Works te asesoramos.

×