¿Qué máquinas se necesitan para cortar piezas de metal?

Tabla de contenidos

Antes de saber con cuales son las máquinas para cortar piezas de metal, se debe tener en cuenta que los metales son elementos muy abundantes y que en su mayoría se encuentran en estado sólido, estos tienen como característica principal que son excelentes conductores de calor y de electricidad, añadiendo a esto que en gran medida son dúctiles, esto quiere decir que son elementos que tienen la capacidad de moldearse con gran facilidad, en otras palabras, son materiales maleables.

Al tener esta última cualidad, los metales son muy utilizados en la fabricación de objetos, los cuales aprovechan las propiedades de conducción y resistencia del elemento.

Se comprende que existen diferentes tipos de metales, y que hay maquinas especializadas para cortar cada variedad de metal, las cuales vamos a conocer más adelante.

¿Qué se necesita para cortar metal?

Como se explicó anteriormente, existen distintos tipos de metales, y aunque de forma común en todos los metales se encuentran dos cualidades principales, son algo diferentes en sus características físicas, encontrándonos con metales muy duros, otros con elementos que los hacen más delgados, e incluso, algunos muy gruesos pero suaves, los cuales no pueden ser cortados con la misma herramienta o máquina que se corta un metal delgado como el aluminio. Es aquí donde antes de cortar un metal se necesita conocer qué tipo de metal vamos a cortar para que la máquina nos de la mayor optimización del elemento.

Ya sabemos entonces que son los metales y que se debe tener en cuenta para cortar un metal. A continuación, enlistaremos los tipos de maquinas utilizadas para corte de metal.

1. Maquinas y cortes base de procesos térmicos o temperatura

Estás maquinas se caracterizan porque utilizan en sus principios fusiones y reacciones de elementos como gases y procesos térmicos de aumento de temperatura para realizar el corte del metal deseado.

Corte por máquina de plasma

Este tipo de corte consta de una descarga eléctrica la cual combina el plasma con el oxígeno, el hidrogeno, el argón o una combinación de los mismos, es transmitida por medio de una pequeña boquilla situada en una antorcha de corte, que con la ayuda de un aumento de temperatura que emana la descarga eléctrica hace que el plasma se caliente lo suficiente para tener como resultado la fundición del metal.

El corte por plasma es principalmente utilizado para metales conductores tales como el cobre, aluminio o acero.

Corte por máquina de combustible de oxígeno

Son maquinas en las cuales se genera un aumento de temperatura en el metal generando una reacción de oxidación, la cual finaliza con un abundante chorro de oxígeno cuya función es separar el metal oxidado dando como resultado un corte. Este tipo de sistema de cortes es más conocido en las industrias como oxicorte.

Debemos recalcar que estas máquinas son utilizadas para cortar metales de aleación baja, como aluminios o aceros carbono.

Máquinas de Corte Láser

Estas máquinas consisten en una gran concentración de energía, en este caso luz, aumentando la temperatura del metal esto hace que el material se derrita y se empiece a evaporar, es aquí cuando el láser empieza por medio de dirección a dar lugar al corte.  Son las máquinas más sofisticadas para cortar metal, ya que se pueden controlar por medio de programas para dar cortes precisos en formas perfectas y complejas, contando con un rendimiento de tiempo, ahorro eléctrico, finalizando con un excelente acabado en el metal, además que cuenta con una larga vida útil.

Se utiliza mucho en aceros hasta que oscilan entre medidas milimétricas bajas, hasta un máximo de 25 mm en aceros, aluminios, titanio, cobres, metales preciosos y recubiertos.

2. Máquinas de corte a base de agua

La velocidad en este tipo de máquinas es la principal cualidad, ya que, llevadas a su máxima potencia, hacen que un inofensivo chorro de agua corte grandes cantidades de metal en un tiempo óptimo.

Maquinas de chorro de agua

Las máquinas de chorro de agua son utilizadas en metales o procesos en los cuales sus terminados no pueden ser afectados por el calor, consiste en un chorro potente y fino de agua es expulsado a una gran velocidad el cual en contacto con el metal empieza a generar un corte. Al igual que las máquinas de corte laser, las de chorro de agua pueden ser programadas para tener un corte más fino.

Para tener cortes y piezas finales optimas en estas maquinas basta con una correcta ubicación de las laminas de metal a cortar.

3. Máquinas a base de discos de corte, sierras y cuchillas

Este tipo de máquinas se caracterizan por ser manuales y versátiles, sus usos no son tan industriales, ya que se utilizan más en proyectos de construcción civil, talleres de automóviles, o talleres de metales y soldaduras.

Amoladora

Estas máquinas son las de uso más común en obras civiles, puesto que consta principalmente de un motor cuyo disco se ubica de forma plana y paralela, permitiendo así ejercer cortes amplios con una alta presión gracias a las altas revoluciones en que se mueve el disco, cuyo material de construcción es de óxido de aluminio. (Aquí puedes conocer los diferentes tipos de motores que se utilizan para diferentes artefactos).

Las amoladoras también se utilizan para pulir metales suaves, esto es posible simplemente cambiando el disco de corte por un disco más suave o una lija, es ideal para darle forma a metales delgados.

4. Máquinas a base de tornos y cuchillas

Máquinas de corte de metal por torneado para piezas industriales

Estás maquinas funcionan a través de un torno, el cual hace girar la pieza a una velocidad considerable mientras una cuchilla aprovecha dicho giro afectando la superficie del metal, quitando la primera capa del material y finalmente dándole la forma deseada al producto final que se quiere obtener del metal en cuestión.

Como se menciona anteriormente, las máquinas de torneado de metales se utilizan básicamente para darle forma al metal, es por eso que gran cantidad de objetos que utilizamos en la cotidianidad son hechos en dichas máquinas, hablamos por ejemplo de tornillos, piezas metálicas para el hogar, piezas para los automóviles como piñones, cadenas, entre otros elementos. Son el resultado de muchos giros y una cuchilla que les da finalmente la forma.

Como se observó a lo largo de la lectura, los metales son tan versátiles como las máquinas que se utilizan para procesarlos, es por eso que es necesario saber qué es lo que se quiere lograr con el metal a utilizar, y por qué usar ese metal. Teniendo esta información clara, sabremos cual es la máquina que cortará mejor nuestro metal y nos entregará un producto idóneo con los resultados que esperas.

¿Ya sabes que máquina necesitas para tu proyecto? ¡Contáctanos!

×