Mejores marcas de motores eléctricos para maquinaria: Garantizando rendimiento y confiabilidad

Tabla de contenidos

Elegir un motor es una decisión muy importante cuando tienes una máquina, pues lo que más necesitas el buen funcionamiento de la máquina, que solo se genera con un motor de excelente calidad, eficiencia y seguridad.

Existe una gran variedad de motores, entre motores eléctricos CA (Corriente alterna) o CC (Corriente continua) así como también su funcionalidad y el trabajo destinado para el motor. A continuación, veremos un Top 4 de las mejores marcas de motores eléctricos para maquinaria, ya  que hay  para todo tipo de industrias, no sin antes mirar cuales son las piezas principales de un motor para que puedas elegir uno que se ajuste a tu necesidad.

Partes principales de un motor eléctrico

Los componentes principales de los motores eléctricos más destacados son:

Estator: Parte fija que, a su vez rota, es un módulo de gran importancia en el motor, ya que tiene como funcionalidad transmitir la potencia.

Rotor: Esta parte al contrario del estator es móvil, lo que hace es que gira dentro de la máquina eléctrica que está integrada por un eje que soporta las bobinas que están enrolladas en piezas polares estáticas, estas piezas al accionarse crean campos magnéticos y hacen que las bobinas generen la energía eléctrica en energía mecánica.

A este punto ten en cuenta que la energía se convertirá de energía eléctrica a mecánica si el motor es CC. El motor de corriente continua convierte la energía de forma rotatoria, generado como consecuencia del campo magnético de las bobinas.

Conmutador: Es un interruptor, cambia la dirección entre el rotor y el circuito externo periódicamente.

Escobillas: Este elemento conecta la parte fija de la máquina y las bobinas del rotor.

Si eliges un motor de Corriente Alterna, lo que hará éste será convertir la energía eléctrica a fuerza de giros por medio de campos magnéticos y por lo general está compuesto solo de un motor. 

Mejores marcas de motores eléctricos

Entre las distintas marcas de  motores eléctricos, las marcas que mejor se destacan son las cuatro siguientes, pon atención y escoge un motor de acuerdo a tus necesidades de acuerdo con las características que tiene cada uno:

1. Motores ABB baldor

Abb Baldor es el líder mundial más importante, ya que es el fabricante número uno de motores NEMA, esta característica es que manejaq altos estándares de seguridad en los motores, cumpliendo con todas las certificaciones que implican un mínimo riesgo en su uso por fallas de seguridad o mantenimiento, entre sus más importantes Certificaciones está la certificación ISO (International Organization for Standardization). Tienen como misión ser los mejores comercializadores, diseñadores, fabricantes y proveedores de servicios de motores eléctricos industriales, generadores de productos de transmisión de potencia mecánica.

2. Motores WEG

Esta marca de motores eléctricos se encarga de entrar a los mercados más importantes de electrificación, automatización y digitación, gracias a su posición global en maquinarias eléctricas, se garantiza por su maquinaria eléctrica, su alta automización, y especialmente por sus sistemas de energía para diversas industrias como la energética, minera, siderurgia, papel y celulosa, naval, agroindustria, agua, petrolera, y muchas más. 

3. Motores TECO

Hay que recalcar que esta marca de motores es líder internacional, por los diversos motores que tienen en el mercado, sus motores van desde baja tensión que oscilan hasta 750 kW (<690V), motores de media tensión como los de serie global, mundial, motores CD, de Rotor devanado, hasta alta tensión hasta 60.000 HP. Además, son utilizados en industrias como petrolera, petroquímica, minera, azucarera, de papel, eléctrica, de fundición y de aguas, brindándole al cliente, por sus excelentes materiales, una superior calidad, garantizando los objetivos de uso del motor que es lo buscado.

Además, lo que más impacta en TECOm es que no solo se dedica como empresa a la venta de motores, sino que también tienen un servicio especializado de reparación o actualización del motor.

4. Bonfiglioli

Para terminar este top 4, tenemos a esta marca Italiana que se enfoca en motorreductores, sistemas de accionamiento y reductores planetarios para satisfacer las necesidades más exigentes de los procesos industriales, móviles y aplicaciones de energía renovable.  Maneja diversas industrias entre las que se destaca la industria Agricultora y silvicultora, industria de construcción, alimentos, movilidad electrónica, marinera, minera, de embalaje, e industria eólica.

Tiene diversas certificaciones como UL, EAC y CCC.

Los motores de Bonfiglioli Están catalogados como uno de los mejores motores eléctricos de CC, pues sus materiales y diseño le permiten trabajar en condiciones difíciles, capaces de funcionar en temperaturas de 320 a +40 grados Celsius.

¡Ten en cuenta estos TIPS al momento de comprar un motor!

En síntesis, recuerda que al momento de elegir un buen motor elige el que cumpla con unos excelentes materiales de fabricación, que tenga sellos de altos estándares de seguridad y rendimiento, elegir el tipo de corriente del motor, alterna CA, o corriente continua CC, y que sea diseñado especialmente para la industria enfocada.

¿Necesitas más información acerca de motores eléctricos para tu empresa?

×