¿Cómo hacer la limpieza del tanque de combustible?

Tabla de contenidos

Limpieza del tanque de combustible

Son muchas las ocasiones en donde podemos llegar a pensar que para poder extender la vida útil de nuestros vehículos o maquinarías hace falta tener conocimientos avanzados de mecánica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, con pequeños procesos que pueden llegar a parecer insignificantes por sí solos, como lo puede ser la limpieza del tanque de combustible, tendremos la oportunidad de contribuir tanto al rendimiento como a la esperanza de vida de nuestras herramientas. 

Aquí en PPW somos los principales exponentes en la fabricación y distribución de este tipo de productos y muchos otros a base de acero inoxidable, recientemente hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra nueva serie de tanques de combustible, si deseas echarle un vistazo puedes acceder desde el siguiente botón.

¿Por qué es importante realizar una limpieza del tanque de combustible?

Es fundamental ser conscientes que el estado del tanque es uno de esos factores que puede influir de sobremanera en el rendimiento de tu motor. Es por eso que debes realizar una limpieza del tanque de combustible cada cierto tiempo, pues con el paso de los meses y con el uso que le brindas a tu herramienta o vehículo, el interior del tanque de combustible se va llenando progresivamente de suciedad acumulada, por decantación, en el fondo del propio tanque. 

De no realizar un mantenimiento adecuado en el momento oportuno, es posible que la suciedad del tanque termine perjudicando permanentemente los motores a los que alimenta. Por eso nos gustaría contarte cuál es el proceso a seguir para poder realizar una correcta limpieza de tu tanque de combustible.

Pasos a seguir para la limpieza del tanque de combustible

El proceso que debes realizar es el siguiente:

Desconecta el tanque 

Antes de ir directamente con la limpieza, es importante desconectar el tanque de la maquinaria a la que esté proporcionando el combustible. De esta forma tendrás la posibilidad de realizar el mantenimiento sin exponerte a ningún tipo de riesgo.

Vaciar el tanque de gasolina

Una vez ya se haya desconectado el tanque de la maquinaría en cuestión, es importante verter el combustible que aún se encuentre en su interior, dentro de un recipiente que sea a prueba de aquella sustancia. En caso de no lograr extraer completamente todo el combustible, es recomendado utilizar una manguera de succión para facilitar el proceso.

Revisar el tanque 

Tómate el tiempo necesario para poder examinar adecuadamente todas las partes del tanque, de esta forma tendrás la posibilidad de detectar posibles desperfectos que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la maquinaria. 

Limpiar el tanque 

Se recomienda utilizar una mezcla de agua y jabón, que no genere mucha espuma, para realizar la limpieza íntegra de la maquinaría. Una vez se cuente con la mezcla, procedemos a verterla en el interior del tanque y agitamos para que llegue a todas las partes del mismo. 

Pasados unos cuantos minutos debemos vaciar el tanque y secarlo con aire comprimido, finalmente se hace un último repaso sobre el tanque con una toalla que no genere pelusa, para de este modo dar por finalizada la limpieza del tanque de combustible.

Tratamiento de residuos 

Una vez se haya realizado correctamente el mantenimiento del tanque de combustible, es importante que todos los residuos procedentes del proceso de limpieza sean almacenados y transportados a algún lugar en donde se pueda llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos. 

Recomendaciones

  • Utiliza el equipo adecuado previo a la manipulación del combustible o solventes de limpieza, de este modo puedes evitar lesiones o daños en la piel.
  • Procura realizar el proceso en un lugar que cuente con una ventilación adecuada.
  • Una vez se haya terminado la limpieza del tanque de combustible comprueba que el tanque esté completamente seco antes de volver a instalarlo; de quedar residuos de agua te arriesgas a que se mezcle con el nuevo combustible y que esto produzca daños en el motor o en el sistema de combustible.

¿Dónde puedo conseguir un tanque de combustible?

Aquí en PPW contamos con más de 20 años de experiencia en la fabricación y distribución de tanques en acero inoxidable. Si deseas contactar con uno de nuestros asesores y juntos embarcarnos en la búsqueda del tanque ideal para ti, no dudes en pulsar el siguiente botón.

×