Dobladora CNC funcionamiento

Tabla de contenidos

¿Quieres conocer el funcionamiento de una dobladora CNC? En este blog te presentaremos cómo funciona una dobladora CNC y todo lo que este trae para que comprendas de manera fácil y ágil el poder de esta herramienta.

Si estás interesado en incorporar una dobladora CNC, o si ya tienes una y te gustaría aprender más sobre esta máquina, este blog te ayudará, sigue leyendo para conocer más.

¿Sabes que es una dobladora CNC?

Una dobladora CNC es una máquina de control numérico computarizada, eso quieren decir sus siglas, asimismo es un aparato que funciona de forma automática a través de un sistema de control de programa, el control de programa procesa y produce piezas complejas de forma automatizada.

Cualquier tipo de máquinas CNC por lo general necesitan ser controladas por una computadora usando coordenadas numéricas. 

Entre las máquinas dobladoras que se encuentran en el mercado son las accionadas por motores eléctricos, aunque también hay dobladoras que utilizan piezas que funcionan a través de un sistema hidráulico, máquinas dobladoras manuales y máquinas CNC.



Dobladora CNC funcionamiento

Tipos de dobladoras

Como indicamos anteriormente, en el mercado existen diversos tipos de dobladoras. A continuación, enlistaremos las dobladoras más comunes y hablaremos de sus características:

a. Dobladoras manuales:

Es una de los tipos de dobladoras comúnmente más utilizadas sobre todo en talleres que no son a nivel industrial, pues no requiere mayor ciencia para su implementación, son muy prácticas al momento de ser utilizadas, pero si requieren que la persona que trabaje con ella aplique la mayor fuerza de forma manual al momento de pretender doblar alguna lámina.

b. Dobladoras eléctricas:

Las dobladoras eléctricas son sencillas pero flexibles y fiables. Este tipo de máquinas serán las máquinas del futuro, ya que integran el cuidado del medio ambiente con productividad, precisión y flexibilidad, además que genera un bajo consumo de energía y menos mantenimiento al no incluir componentes hidráulicos.

c. Dobladoras hidráulicas:

Tienen un trabajo similar a las dobladoras eléctricas, la diferencia es que estas utilizan una bomba hidráulica que provee la inercia que requiere para activar el pistón. Estas máquinas compiten con la calidad de las dobladoras CNC, pues puede alcanzar tonelajes demasiado altos mediante el efecto de palanca y sus resultados con muy exactos.

d. Dobladoras CNC:

Son las dobladoras más innovadoras en la industria metal-mecánica, pues su funcionamiento se realiza por medio de control numérico y sus resultados son los más precisos, tiene mayor rendimiento y sus acabados se pueden logran hasta en diámetros de láminas profundas.

Dobladora CNC funcionamiento

Dobladora CNC funcionamiento

Las dobladoras CNC son las más inteligentes del mercado, ya que al ser maquinas completamente automatizadas que cuentan con un sistema de cómputo avanzado, en donde utilizan piezas de alta resistencia que son accionadas por motores eléctricos.

Ten en cuenta que cualquiera de las dobladoras CNC por motor eléctrico nos permiten doblar o curvar tubos con formas sencillas o complejas con una excelente calidad, más adelante hablaremos de las ventajas de utilizar dobladoras CNC.

A grosso modo, el funcionamiento de la dobladora CNC consiste en cambiar la forma de una lámina de metal a través de un doblado que se logra con ciertos ángulos determinados oscilando los 90 grados, para esto necesitamos un punzón macho, es decir, en forma de v y un dado en forma de v.

El procedimiento más detallado de la dobladora CNC es que se aplica presión entre dos matrices en una prensa especializada en donde a través de la incorporación de la presión con el punzón, el dado y observando los ángulos, se logra doblar la placa de metal, una vez se logra este objetivo se pone en tensión las fibras externas del metal sin producir cambios significativos en el espesor del metal.

Básicamente, una dobladora CNC es una prensa de pistón superior que trabaja con dos cilindros hidráulicos de trabajo de movimiento paralelo que forman una presión vertical para impulsar el molde en la viga de doblado, el control numérico computarizado controla principalmente el proceso de doblado y el posicionamiento del cilindro hidráulico cuando la máquina está funcionando.

La dobladora CNC puede conseguir doblados más específicos a través de la posición de los ángulos, desde muy agudos hasta ángulos muy obtusos, perfecto para la producción de todo tipo de mueblería como gabinetes, piezas especiales, o doblado simple de placas de metal.

Ventajas de utilizar una dobladora CNC

  • Las dobladoras CNC realizan plegados avanzados
  • Son máquina flexible y fiables de utilizar.
  • Son las mejores máquinas del mercado, pues utilizan tecnología punta.
  • Producen doblados de la más alta calidad.
  • Ostenta altas velocidades de trabajo, por lo que se logra mayor producción de doblado de láminas de diversos materiales.
  • Las dobladoras CNC tienen mayor fuerza de plegado en comparación que las dobladoras manuales.
  • Son máquinas que brindan una fuerte estructura soldada.
  • Tienen mayor recorrido de los cilindros
  • La mayoría de dobladoras CNC utilizan un sistema de guiado en la trancha en 4 puntos el cual da más fiabilidad.

  • Al contar con tantas cualidades, garantiza una mejor precisión y durabilidad en los movimientos de subida y bajada de utilización de la dobladora.


Dobladora CNC funcionamiento

Recomendaciones al utilizar una máquina dobladora CNC

  • Procure que la persona que opere la máquina sea alguien capacitado de forma profesional.
  • Verifique que el operador use artículos que lo protejan al contacto con la máquina.
  • Inspeccione la máquina y el entorno de trabajo antes de ser utilizada.
  • A este punto ya puede encender la máquina para ser utilizada.

  • Verifique que la lámina que posteriormente será doblada esté floja, para que pueda ser desplazada en cualquier momento por la máquina con mayor seguridad.


  • Si ocurre alguna falla técnica durante el proceso, presione instantáneamente el botón de emergencia. No siga ningún proceso si observa alguna anomalía hasta que todo esté óptimo para reanudar su operación.
  • Si ya completa el doblado de su máquina, procure guardar de forma inmediata toda la máquina para que no se averíe por sucesos externos, asimismo almacene el programa a tiempo.

En PPW contamos con gran inventario de máquinas dobladoras CNC, ven a conocer nuestro gran inventario en Puerto Rico y en 4 países más.

×