Como identificar el Acero inoxidable

Tabla de contenidos

Te enseñamos algunas técnicas para poder identificar el Acero Inoxidable

Desde la invención del acero, se han desarrollado más de 5000 tipos de aleaciones con los mismos elementos base, hierro y carbono.
Cada una de estas aleaciones se consigue agregando en mayor o menor cantidad diversos elementos que aportan propiedades específicas.
En el caso del acero inoxidable, el elemento adicional es el cromo, este le otorga su principal bondad que es la resistencia a la corrosión.
El uso del acero equivocado en un proyecto de cualquier índole, construcción, cocina, medicina o la industria es inaceptable y traería graves consecuencias.
Aprendamos algunas técnicas de como identificar el acero inoxidable y la importancia que tiene el saber hacerlo.

Identificar el acero inoxidable

El acero inoxidable es una de las aleaciones de metal más preciadas en diversas industrias. Saber como identificarlo es de gran importancia en cualquier industria.

Veamos las caracteristicas que aporta el acero inoxidable en algunas industrias para entender el porque no puede ser sustituido por otro metal.

Es usado en la joyería, como materia prima en la construcción de estructuras para edificios, casas, fachadas e industrias.

Entre los campos donde tiene más aplicaciones es en la elaboración de cocinas, almacenamiento de alimentos, silos de alimentos, entre otros. Veamos las características que aporta el acero inoxidable en algunas industrias para entender el porque no puede ser sustituido por otro metal.

Importancia de saber cómo identificar el acero inoxidable

También es utilizado en la fabricación de instrumentos y equipos médicos y odontológicos.

Las industrias encargadas de realizar estos instrumentos, deben estar totalmente seguros del tipo de material que están usando.

Saber cómo identificar el acero inoxidable es de suma importancia y hacerlo no siempre es fácil.

Hemos realizado trabajos por más de 20 años en Puerto Rico y 4 países más de América Latina, podemos hacer realidad tu proyecto.

En la Joyeria: si formas parte la industria joyera o prendas personales, las diferencias más importantes entre el acero inoxidable  y otros metales son que:

  • El acero inoxidable no produce alergias en la piel.
  • No se oxida ni se corroe.
  • Mantiene sus propiedades sin importar el contacto con el sudor, cremas, perfumes y otros cosméticos.
  • No genera manchas en la piel.

Cuando las prendas son elaboradas con materiales de menor calidad, o aleaciones de acero con poco cromo en ellas, tienen a mancharse de negro y tener una corta vida util.

En la industria alimentaria: en la industria alimentaria saber como identificar el acero inoxidable y estar seguros que estamos trabajando con el es aun de mayor importancia.

Las propiedades del acero inoxidable están directamente relacionadas a la conservación de los alimentos que luego serán consumidos.

Las características que lo hacen el material ideal para la conservación de alimentos son:

  • No desprende partículas que puedan confundirse con los alimentos.
  • Resiste golpes de alto impacto y variaciones térmicas.
  • Es resistente a la corrosión.
  • No cambia el sabor de los alimentos.

En la conservación de alimentos, la capacidad del acero inoxidable para la eliminación de bacterias luego de ser limpiado solo es superada por la del vidrio.

En la elaboración de cocinas industriales: el acero inoxidable es el material por excelencia usado para su fabricación. 

Adicional a las ventajas mencionadas anteriormente, también otorga un aspecto moderno al diseño de las cocinas industriales fabricadas en acero inoxidable.

Además facilita la limpieza e higiene de las cocinas y demas áreas de trabajo.

En la industria de la construcción: quizás esta sea la industria donde sea más importante saber cómo identificar el acero inoxidable.

El uso de un material distinto al adecuado, que no tenga las propiedades correctas,  podría causar fallas y colapsos en edificaciones.

El uso de metales distintos al acero inoxidable ocasiona gastos mayores en el corto plazo.

La durabilidad de materiales como el hierro o aluminio cuando están expuestos al medio ambiente es mucho menor. 

Formas de identificar el acero inoxidable

Color más brillante 

Uno de los materiales con que suele ser confundido el acero inoxidable es el aluminio, visualmente es con el que tiene mayor parecido.

Sin embargo, existen diferencias que un ojo experimentado debe buscar para discernir cualquier duda, una de ellas es el color y brillo.

El aluminio a pesar de parecerse mucho al acero, posee un color más opaco, con menor brillo.

Prueba de la llave

Existe una forma bastante popular de cómo identificar el acero inoxidable, esta es conocida como la prueba de la llave. 

Con una llave de puerta casera o de candado, intenta rayar el metal con ella, si el material queda marcado o rayado, es poco probable que sea de acero inoxidable.

El verdadero acero inoxidable no se raya de esa manera, incluso soporta presiones aún mayores, y cuando le quedan marcas, este tiene la propiedad de regenerarse por sí mismo.

Magnetismo

Existe una famosa prueba para saber cómo identificar el acero inoxidable, la prueba es usada principalmente para separar el acero de carbono del acero inoxidable. 

Se realiza usando un imán ya que el acero inoxidable no posee magnetismo, ha sido demostrado que si bien es cierto el acero inoxidable austenítico no posee magnetismo.

Sin embargo existen otros tipos de acero que si son magnéticos, mayormente los que poseen un mayor porcentaje de níquel en su aleación.

Así que si decides usar esta prueba para identificar el acero inoxidable, deberás tener mucho cuidado de no descartar materiales etiquetarlos de manera errónea.

Resistencia

La resistencia del acero inoxidable es mucho mayor que por ejemplo la del aluminio, el cual es uno de los metales que más suele confundirse con acero inoxidable.

La desventaja de esta prueba para identificar el acero inoxidable es que debe ser realizada por una persona que conozca previamente el rango de resistencia de cada material.

Test químico

Todas estas pruebas mencionadas anteriormente, son muy conocidas y populares, pero tienen dos grandes desventajas.

Es necesario tener cierto nivel de experticia para realizarlas y además terminan siendo pruebas con resultados subjetivos. 

La prueba más certera es identificar el acero inoxidable a través de un test químico, es una prueba mucho más técnica que las anteriores. Debemos usar productos que reaccionen al entrar en contacto con el metal.

Los más conocidos para la realización de este tipo de pruebas son el ácido sulfúrico y nítrico, si decides realizar este tipo de pruebas debes utilizar los equipos de protección adecuado.

Etiquetado

Hay diversas herramientas o materiales hechos en acero inoxidable que viene con marcas alfanuméricas, estas son nomenclaturas que permiten identificar que tipo de acero, entre otras características.

Te hemos dado opciones para que sepas identificar de diversas maneras cuando un material es acero inoxidable o no, si tienes alguna duda adicional con gusto podemos ayudarte.

En Perez Precision Works trabajamos siempre con materiales de la más alta calidad. El acero inoxidable es nuestra materia prima por excelencia.

×