Tanque de combustible de plástico ¿Es el mejor?

¿Tanque de combustible de plástico o de acero?

¿Tanque de combustible de plástico?

En caso de que estés próximo a tomar la decisión de empezar a almacenar combustible en el interior de tu zona de trabajo, es posible que te realices las siguientes interrogantes.

 ¿Cuál es el mejor material para un tanque de almacenamiento?

¿Tanque de combustible de plástico o de acero?

¿Realmente afecta el material del que el tanque está fabricado?

¿Cuál debería elegir?

A lo largo de la presente redacción nos dedicaremos a darle respuesta a estas y muchas otras interrogantes que puedan surgir en torno a la elección ideal de un tanque para almacenamiento de combustible.  

En PPW contamos con un gran equipo de asesores especializados en la área de tanques de almacenamiento de combustible, si deseas contactar con alguno de ellos y así aclarar todas las dudas que tengas, no esperes más y accede desde el siguiente botón.

Tabla de Contenido

¿Qué material es más adecuado para el almacenamiento de combustible?

Para empezar, es importante tener en cuenta que a la hora de escoger un tanque de almacenamiento, solo tendrás dos opciones en cuanto a su material de fabricación, acero o plástico.

Cada uno de estos dos materiales propone al usuario una serie de ventajas y desventajas en función de las necesidades que se requieran satisfacer. 

Veamos un poco más a detalle las características que ofrece cada tipo de tanque, para de este modo poder tener mayor claridad sobre cuál es el ideal para ti.

Tanque de combustible de plástico

Es importante tener presente que un tanque de combustible de plástico suele estar fabricado, generalmente, por un material de polietileno de alta resistencia que le permite cumplir con las necesidades del usuario a un bajo costo.

Ventajas de un tanque de combustible de plástico

Peso: Este tipo de tanques de combustible suelen ser sumamente livianos, flexibles y fáciles de transportar en comparación con los tanques fabricados en acero, esto se debe al propio material por el que vienen fabricados.

Resistencia: Un tanque de combustible de plástico cuenta con una resistencia destacada principalmente ante golpes, altas temperaturas y materiales o sustancias químicas. A lo que podríamos añadir su facultad aislante, que ralentiza la transferencia de calor del ambiente al contenido hallado en el interior del tanque. 

Costos: Al estar compuestos por un material mucho más liviano que el acero, hace que la transportación e instalación sean procesos mucho más rápidos y  económicos. A esto podríamos agregar los bajos costos de mantenimiento, pues al ser un material tan convencional no se requieren de componentes específicos para su limpieza

Diseño: Una de las principales facultades de este tipo de materiales es su flexibilidad, pues gracias a esto se permite la realización de prácticamente cualquier tipo de diseño imaginable, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar de más por un diseño en particular. 

Desventajas de un tanque de combustible de plástico

Capacidad: En este tipo de herramientas existe un límite máximo de cuán grande puede llegar a ser un tanque de combustible de plástico antes de que termine afectando el diseño y la integridad del propio tanque. La capacidad máxima de un tanque fabricado en este material suele rondar los 1.700 galones (6.500 litros).

Entorno: Si un tanque de combustible de plástico es expuesto a una cantidad de luz solar de forma prolongada, puede llegar a debilitar y desgastar rápidamente la calidad del material, es por esto que se recomienda no tener este tipo de tanques al aire libre. 

Manipulación: Partiendo del hecho que el plástico es un material mucho más blando que el acero, este tipo de tanques pueden ser manipulados por agentes externos con mayor facilidad. Pues en caso de sufrir algún tipo de asalto, el material no dará mucha resistencia al momento de impedir que los perpetradores perforen el tanque para extraer el combustible que tenga almacenado.

Absorción: Un tanque de combustible de plástico inevitablemente terminará absorbiendo cierta parte del combustible que se encuentre almacenando. Significando de este modo posibles consecuencias negativas, como la debilitación íntegra del tanque.

Tanque de combustible

Tanque de combustible de acero

En el caso de los tanques de combustible fabricados en acero, estos suelen venir diseñados particularmente para pared simple o pared doble en su defecto. 

Ventajas de un tanque de combustible de acero

Resistencia: Gracias a que el acero es un material mucho más resistente que el plástico, este puede resistir entornos y daños mucho más extremos, sin recibir algún tipo de afectación significativa. A eso podríamos agregar una mayor seguridad al momento de que algún tercero intente perforar o causar alguna fisura al tanque. 

Nula Absorción: A diferencia de su contraparte anteriormente descrita, el acero no es un material poroso, cosa que implicaría que este no tenga la posibilidad de absorber combustible o algún otro tipo de sustancia que se esté almacenando en el interior del tanque. 

Tolerancia al ambiente: Este tipo de material garantiza una mayor resistencia a altas temperaturas y trabajos a presión atmosférica, esto sin presentar ningún síntoma de corrosión u oxidación.

Capacidad: Los tanques que son fabricados en acero tienen la posibilidad de albergar capacidades notablemente superiores a los tanques de plástico, rondando estos una capacidad máxima de alrededor de 30.000 galones (115.000 litros). 

Instalación al aire libre: Este tipo de tanques de almacenamiento no se ven afectados por la presencia de la luz solar, cosa que les hace ideales para su instalación y manejo en espacios abiertos. 

Desventajas de un tanque de combustible de acero

Costo: Al ser un material mucho más pesado que el plástico, este presenta mayores dificultades al momento de su transportación e instalación, detalle que se ve reflejado en los costos respectivos para llevar a cabo estos procedimientos. 

A esto podríamos agregar que su mantenimiento requiere de materiales específicos para poder realizarse de forma adecuada, por lo que sus costos también se ven aumentados en comparación con el mantenimiento que un tanque de plástico requiere. 

Tiempo de fabricación: El acero es un material más difícil de manejar que el polietileno, por lo que su fabricación se ve sumamente tardía en comparación con los tanques de plástico. 

¿Cuál debería comprar?

Es necesario aclarar que la elección de un tanque de almacenamiento de combustible, depende completamente de las necesidades que su usuario requiera satisfacer. Sin embargo, es importante resaltar que los tanques de acero proporcionan una gran cantidad de beneficios, especialmente cuando se trata de operaciones que exigen grandes cantidades de almacenamiento. 

A eso podríamos agregar su notable resistencia a la luz solar y a las altas temperaturas, cosa que facilita de sobremanera su instalación en cualquier tipo de entorno. Por esto y por muchas de sus otras ventajas el tanque de acero suele ser la elección a escoger por encima del tanque de combustible de plástico.

¿Dónde puedo comprar un tanque de acero inoxidable?

Aquí en PPW contamos con más de 20 años de experiencia en la fabricación y distribución de tanques de acero inoxidable. Si estás interesado en la adquisición de este tipo de herramientas, te invito a que le eches un vistazo a nuestra nueva gama de tanques de almacenamiento accediendo desde el siguiente enlace.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?

Visita nuestro blog y suscríbete.

×