Soldadura MIG: Explorando la técnica de unión de metales

Tabla de contenidos

La soldadura MIG/MAG también conocida como GMWA es un proceso de soldadura por arco que utiliza un alambre electrodo macizo, en el cual el arco y el baño de soldadura se protegen de la atmósfera por medio de un gas que suministra una fuente externa.

En el presente blog vamos a hablar sobre la soldadura MIG para conocer un poco más acerca de ella, vamos a aprender cuáles son sus características, ventajas y desventajas. Si quieres aprender sobre la soldadura MIG, continúa leyendo.

¿Qué es la soldadura MIG y para que se usa?

La soldadura MIG o soldadura por arco se le conoce como soldadura por gas inerte, de ahí viene su nombre MIG: Metal Inert Gas. El uso de los gases inertes tiene como objetivo expulsar el oxígeno para evitar la oxidación del material aportado en el proceso de soldadura. En este proceso el gas inerte no participa en la soldadura, los gases que usa son gases sin reacción como: el argón, mezcla de argón y oxígeno y con menor frecuencia el helio.

El soldador MIG se utiliza para soldar materiales no férreos como: aluminio, cobre, magnesio y titanio.  

Características de la soldadura MIG

Como ya sabemos las soldaduras MIG utilizan gases inertes que no intervienen en su proceso de soldado y su objetivo es evitar la oxidación por oxígeno del material aportado en el soldeo. A continuación, presentamos algunas características de este tipo de soldadura, como son los gases que utiliza.

  1.   Gases que se utilizan en la soldadura MIG: Los gases que se utilizan en este proceso son gases inertes, es decir, que no reaccionan. Utiliza dos gases fundamentalmente el argón (Es un gas noble e inerte, tiene el 0,934% del aire seco. No tiene olor, ni sabor, ni color; no es inflamable y es 30% más pesado que el aire) y el helio (Es un gas noble, uno de los elementos más ligeros de la tabla periódica, es un gas incoloro, inoloro e insípido) y los gases mixtos que puede salir de la mezcla de los gases principales mencionados anteriormente.
  2.   Con este tipo de soldadura la zona de soldado está protegida de la contaminación atmosférica por el uso de los gases inertes ya mencionados, estos funcionan como un blindaje en la zona de soldado.
  3.   Con esta soldadura se puede trabajar de tres maneras.
  • Manual, cuando la persona que va a realizar la soldadura elige y maneja todos los parámetros del soldador.
  • Semi Automática, cuando la persona que va a soldar elige algunos parámetros y el soldador aporta otros como la tensión y la corriente.
  • Automático, cuando la persona que va a soldar no elige ninguno de los parámetros y todos los elige el soldador.
  1.   Las técnicas que se utilizan en la soldadura MIG son tres:
  • Transferencia por cortocircuito, cuando el cortocircuito es concreto hay un cambio de metales.
  • Transferencia por rociado, este se produce por pequeñas gotas de metal que se extirpan de la punta del alambre y son proyectadas hacia la soldadura.
  • Transferencia globular, se produce cuando las gotas de metal son demasiado grandes para hundirse.

Ventajas de la soldadura MIG

Este tipo de soldadura cuenta con una gran variedad de ventajas, a continuación, mencionaremos las 6 ventajas más importantes.

  1. Mayor productividad ya que no se gasta tiempo en cambiar los electrodos que se consumen.   
  2. Se puede soldar en cualquier posición.
  3. El soldador MIG minimiza las veces del corte.
  4. Buenos acabados debido a la disminución de las discontinuidades del cordón.
  5. Se reduce la formación de gases contaminantes y tóxicos.
  6. Se pueden hacer soldaduras de espesores desde 0,7 a 6 mm sin preparación de bordes.

Desventajas de la soldadura MIG

Este tipo de soldadura cuenta con algunas desventajas que mencionaremos a continuación y consideramos que debes tener en cuenta si quieres comenzar a soldar con MIG.

1. El soldador MIG tiene un costo muy elevado, es muy sencillo soldar con ella, sin embargo, debes tener un buen presupuesto destinado a esto para poder adquirirla.

2. El sistema de enfriamiento es más rápido que el del resto de soldadores y en algunos casos esto puede representar un problema según el trabajo que estés desarrollando.

3. No es recomendable trabajar con este tipo de soldadura en lugares remotos o de difícil acceso.

4. Este equipo requiere un mantenimiento más extenso y especializado que otras máquinas del mercado.

La soldadura MIG es una de las mejores en el mercado industrial debido a sus ventajas sobre los otros tipos de soldaduras que hemos visto en el punto anterior, en Pérez Precisión Work puedes encontrar tu soldador MIG y si tienes alguna duda o crees necesario tener una asesoría puedes pedirla a través del siguiente botón.

×